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Receta contra la pirateria: disponibilidad y precios razonables

Así de simple, asegurando la disponibilidad de los contenidos, y unos precios razonables, el descenso de la piratería sería tremendo.

Mucho se está hablando sobre la piratería en España a raíz de la ya famosa «Ley Sinde» y su aprobación o no aprobación en nuestros organismos legislativos (se aprobará, antes o después), no se puede luchar contra la piratería a base de prohibiciones.

Y todo para poder mantener un modelo de negocio desfasado, en el cual, la única que se ve en problemas es la «industria intermediaria». Tanto el músico, como el escritor, como el programador de videojuegos podrán ganarse la vida dignamente, una vez se libren de estos intermediarios.

Disponibilidad

Hay que poner al alcance de todo usuario, a través de todas las cualquier plataformas, tu contenido. Siempre asegurando la máxima calidad. Tampoco hay que olvidar que el pago debe ser sencillo de hacer.

Ejemplo: editoriales en castellano y los libros digitales. Si no encontramos los libros que queremos «legalmente», los buscaremos por otros medios. Lo mismo con discos descatalogados, series antiguas…

Precios razonables

De nada sirve la disponibilidad si no seguimos una política de precios razonable, y muchas veces parece que en este país es algo que se nos ha ido de las manos.

Como nos contó Jon en este otro post, se puede adquirir por Internet, en Inglaterra por 20€ (gastos de envío incluidos) un videojuego, que aquí lo encuentras en tiendas por 60€, esto no es razonable.

Otro ejemplo, el precio de la edición Blue-Ray extendida para coleccionistas de Avatar:

  • Alemania es de 19,95 euros
  • Francia 20,99 euros
  • España tiene un precio recomendado de 44,95 euros

Más, como ya nos contó Jose María hace ya un tiempo en este post, en Netflix tienes barra libre por 8.99$, mientras que en el Itunes tienes que pagar 2.99€ ó 3.99€ por título.

Al otro lado, las buenas políticas de precios:

Muchas veces es la propia industria la que empuja al usuario hacia la piratería, y el usuario, ya metido en esos líos, generaliza su uso. Si pudiésemos acceder a contenidos digitales oficiales a un precio razonable, la inmensa mayoría ni nos molestaríamos en buscar otras alternativas.

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  1. 23/12/2010 a las 19:37

    Este tipo de enfoque es el que nunca se muestra en los medios, principalmente en los noticiarios. Sólo nos muestran a empresarios del mundo editorial, discográficas, etc vociferando y poniendo el grito en el cielo «porque en España tenemos redes muy buenas y una ley muy floja».

    Claro que la gente quiere pagar por cultura y contenidos digitales, lo que no quiere es alimentar a toda una banda de intermediarios que no aportan nada al contenido final y lo único que quieren es llevarse su parte del pastel.

    También me hace gracia los comentarios que solemos escuchar en los telediarios: «Un CD vale como una copa en una discoteca, y la gente no pone reparos a la hora de gastarse 15 o 20 euros en copas. Por menos de lo que vale una copa, tienes un CD».

    Pues no señores, mucha gente cuando llegamos a la puerta de un bar y nos dicen 10 euros por entrar y una copa, nos damos la vuelta y nos volvemos por donde nos hemos venido.

    No digo que no haya gente que se gaste 15 o 20 euros todos los viernes y sábados, que la hay, pero dudo que esa misma gente que se deja 50 euros en copas todos los fines de semana, luego, entre semana, se vaya a comprar «El gatopardo» de Lampedusa o las «Sonatas para violín» de Bela Bartok (poniéndonos recalcitrantes :D).

  2. Jesús Rodríguez Martínez
    03/01/2011 a las 14:26

    Otro ejemplo de cambio de precios según país (a peor en España, claro):

    El precio de la cultura en España. Comparativa entre los precios de los libros en España y en el Reino Unido.

  1. 06/01/2011 a las 19:32
  2. 26/01/2011 a las 07:50
  3. 11/02/2011 a las 17:08
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